diumenge, 2 de desembre del 2012

Espiritualidad, BAU y La Humanidad

.
http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias/2008071612001_art.jpg

.
Estimado lectorado: 

Bueno, pues será que me he vuelto adicto, pero el caso es que ahí va otro excelente post, también genuinamente suyo, del mejor de mis colaboradores, bien, de los colaboradores (sin el "mis"), pues este blog, por derecho propio, ya es tan suyo como mío propio. 

Vosotros y vosotras mismas podréis juzgar el acierto o el error de esta elección dominical, pero bueno, ahí va.  

un saludo cordial. 
Et & forrest gump. 
..  


* * * * *

. 
ADVERTENCIA: Este es un post altamente filosófico y subjetivo.

. 
¿Cuál es el sentido de la Vida? ¿De dónde venimos? 
. 
¿Dónde vamos al morir? ¿Estamos solos en el universo?

. 
Ahí tenéis las principales preocupaciones que han afectado a todos y cada uno de los humanos, sin distinción de época, origen, raza, etnia, civilización... 

En torno a esas preguntas se crearon religiones que movieron y se aprovecharon de las masas, subieron y cayeron gobiernos por el miedo a que alguna de esas preguntas no tuviera respuestas y movieron la Historia. 

Yo, dejando de lado posibles Parauniversoscreo que la respuesta a esta pregunta es siempre, VIDA

Veamos la primera. El sentido de la Vida es simplemente, la Vida. No hay más. Lo que tienes que hacer es potenciarla, no solo la de otras especies, sino que también debes potenciar la Vida de tus propios congéneres ayudándolos, y la tuya, haciéndote feliz. 

La segunda también es fácil. Mi padre es Vida, mi madre es Vida, yo soy Vida. Pero no nos vamos a quedar en ese simplismo, no ;) Venimos de lo que Gaia (podríamos decir que es el sustantivo colectivo de Vida), en cuestión de recursos, ha compartido con tus padres y contigo. 

Al morir, la respuesta es clara. Nos convertimos en humus, al menos físicamente, cuyos nutrientes irán a parar al árbol y de este, si es un frutal, incluso puede ser que a un humano. 

Ya, espiritualmente, la cosa es mucho más complicada. ¿Dónde va la conciencia? Pensemos. Si ha habido casos de gente muerta biológicamente, es decir, con nula actividad cerebral, y esta ha vuelto a renacer cuando habían pasado ya horas quiere decir que la mente, la conciencia o el espíritu, llamémoslo así, tiene un soporte físico y uno no físico. A partir de esa deducción, sabemos que al menos es posible que vayamos a algún lugar después de “palmarla”, y que las alucinaciones que ven los que sufren una ECM (o Experiencia Cercana a la Muerte) no solo sean consecuencias de una fuerte anoxia cerebral. 

Por último, tenemos la gran duda de si estamos solos o no. Tenemos la Paradoja de Fermi, que explicaría el por qué no es razonable esperar que existan cosas como colonias alienígenas cercanas si estos han seguido o siguen un patrón de crecimiento exponencial, el más lógico en una situación de recursos infinitos, pero el más inviable e insostenible en el universo real y con límites. 
. 
Pero no nos damos cuenta que aquí, en La Tierra, estamos acompañados. Se ha demostrado que los delfines también tienen un lenguaje y son capaces de transmitir mensajes complejos a sus compañeros. ¿Alguna vez nos hemos planteado buscar a nuestros aliados bajo el mar y no sobre el aire?

Y os preguntaréis: ¿para qué tanto lío con una temática tan trivial y que no va para nada relacionada con el tema del blog? Yo creo que va totalmente relacionada. Me explico:

El consumismo ha sustituido cualquier forma de espiritualidad y el capitalismo la ha ridiculizado. Sí, bueno, algunas religiones fomentan la desigualdad, otras el racismo, pero el problema no es que hayan borrado a las religiones y pseudo-religiones del mapa, sino que han borrado de las mentes de las personas las 4 preguntas básicas que siempre nos hemos hecho. Nos han alienado con TVs, PCs, fútbol, consumo, deuda, películas, etc... Y nos han robado la espiritualidad, que no es más que darle una respuesta satisfactoria, para la propia persona y acorde a su propia filosofía, sea más esotérica o no, a esas 4 preguntas. 

Antes la gente vivía para Dios, sometiéndose en realidad a la Iglesia. Ahora la economía está enfocada solamente en el hedonismo y en machacar al pobre para vivir tú mismo mejor, en nombre de ninguna “causa mayor”, aunque fuera mentira. Simplemente, muchos somos seres malvados o tontos y ni nos esforzamos en disimularlo. 

¿Y si dotáramos de sentido REAL a la economía? ¿Y si nos pusiéramos como meta responder a alguna de estas preguntas? Digo yo que invertir en programas para enseñarnos a hablar el lenguaje de esos delfines, o para que ellos aprendan el nuestro, aunque sea en morse XD , no debe ser tan complicado. Y seguramente, aunque económicamente sea un gasto inútil, con eso, la Humanidad como conjunto se sienta satisfecha, pues por fin habríamos encontrado el sentido real del trabajo, aparte de la subsistencia y el propio placer que puedas obtener de él, si te gusta, claro. Y, ¿es que acaso tiene más sentido consumir cosas innecesarias sin control? 

Debemos buscarle un sentido a la economía, al dinero y al trabajo, más allá de nuestra propia existencia (¿O es que acaso si tu único cometido en la vida fuera comer te sentirías satisfecho? No. Pues el único cometido del dinero no es ni consumir ni subsistir). Uno que nos llene a todos como seres humanos, potencie la Vida (principio y fin físico de todo lo que mora en este planeta, algo así como un samsara de recursos y nutrientes), la espiritualidad y que aún así no nos haga caer en dogmas estrictos ni en gilichorradas parecidas que nos frenen en el conocimiento del mundo físico, que no espiritual. 

un saludo para todos y todas. 
Altair. 

. 
laweb-info.blogspot.com 


. * * * * *
..

16 comentaris:

  1. Muy bien Altair!
    Estoy seguro que el único crecimiento infinito que debemos afrontar es el de la "espiritualidad" (u otro nombre que le busquemos para que no suene a religión).

    A lo mejor, dada la dependencia del "crecimiento" que tiene el BAU (y nosotros con él), podríamos sustituir el crecimiento material por el crecimiento "interior" a modo de sucedáneo (o de placebo) que nos cure el cuerpo y el alma a pesar de todo.

    Y, muy importante, que nos permita encarar los faltantes materiales con optimismo y "fe en el progreso", pero, siempre progreso interior, siempre progreso espiritual.

    Un abrazo para ti y otro para Forrest

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Gracias por la parte que me toca, ha sido toda una suerte encontrar un colaborador como él.

      pues otro abrazo, claro :-)
      ..

      Elimina
    2. Gracias, Saint Michael. Por cierto, un tercer colaborador nos vendría bien. Si uiqeres apuntate. Traqnui, aporta lo que puedas, eh ;)

      Ya me dirás.

      Saludos :D

      Elimina
    3. ---

      Por supuesto, me uno a la petición de Altair, pero también me pregunto, a veces, si esta "manía" nuestra de pedirle a la gente que colabore no acaba por, paradójicamente, "espantarla" hasta de la zona de comentarios, no sea que se piensen que les vamos a "reñir" por no hacerlo.

      Por supuesto que no es de ninguna manera así (ni tampoco pienso que lo hayáis pensado así en momento alguno, esto es pura digresión), y como bien sabéis quienes nos seguís (más de cinco o seis), aquí, ante todo, intentamos mantener el buen humor, y dado que es cierto que nos pirramos por cualquier participación, que se vaya llenando la zona de comentarios es otra cosa que es muy de nuestro agrado, si a veces hasta "cuidamos con esmero" a nuestros maltratadores, más no se puede pedir :-D
      ..

      Elimina
  2. ---

    Post nuevo en el CrashOil. De Antonio, Mi colapso y yo: el declive del CSIC. Copio al respecto lo que he comentado directamente allí:

    "---

    Pues muchas gracias por esta, aparte de dolorosa, pormenorizada descripción del triste y progresivo deshilachamiento del CSIC, hacia la nada o hacia la privatización definitiva de algunas de sus áreas, con lo que adiós a lo de OPIs.

    Y variando ligeramente los matices, similar es el caso de otros centros de investigación en otras áreas, a las Universidades no parece irles mucho mejor, y en cuanto a hospitales de referencia, a veces hasta planetaria, basta con ver la conflictividad actual en uno de esos emblemas, L'Hospital de Sant Pau.

    saludos cordiales."

    pues eso, que saludos cordiales.
    ..

    ResponElimina
  3. ---

    Por su parte, Félix Rodrigo Mora se ha explicado con meridiana claridad y sencillez extrema de lenguaje en torno a un hecho que ha sido y aún es vital en esta España, la Constitución de 1978, y por extensión, muy similar a lo acaecido más o menos en otras partes de nuestro Planeta.

    Igualmente, FRM nos alertó, el pasado 24 de noviembre, de la que está a punto de caerle encima al ya de por sí escaso patrimonio comunal que le queda al pueblo de este país, post que entiendo enlaza muy directamente con cosas recientemente tratadas aquí, y del que recomiendo la lectura también de su breve, pero muy interesante, zona de comentarios, donde alguien (no yo) pone el dedo en la llaga de la mayor laguna de este gran pensador: el no saberse situar correctamente en el momento temporal real en que vivimos ya en todo lo relativo a la crisis de los recursos naturales.
    ..

    ResponElimina
  4. ---

    ---------- Forwarded message ----------
    From: felix rodrigo
    Date: 2012/12/3
    Subject: Xerrada a Alcoi
    To:

    Salut

    El dijous 6 de dessembre, a les 11del matí, parlaré de "L'Assemblea i el subjecte assembleari".

    Organitza: Nucli Autogestió Alcoi - Cooperativa Integral Valenciana-A Tornallom
    Jornades Assemblearies, 5 a 9 de Dessembre 2012
    Cals Flares - Alcoi
    La meva xerrada-debat es fará en C/ Sant Vicent Ferrer 18, baixos.


    Félix R. Mora

    ..

    ResponElimina
  5. Hola Altair.

    Mira, me acordé de esto que había escrito a principios de año y se orienta a las preguntas que tu haces:

    http://gusdonblog.blogspot.com/2012/01/el-sentido-de-la-vida.html

    Si quieres, forrest, lo puedes reproducir en este blog... de hecho si quieres puedes reproducir todos los post que tengo ahí por acá -si son útiles- no me hago problemas.

    Suerte
    Gus

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Pues, a la espera de que nuestra estrella termine sus deberes escolares (la vida es así de dura a veces, jajaja), te agradezco tu ofrecimiento, y abusando, lo supongo extensivo para el resto de mis, de nuestros blogs, incluido el de "ET y la Magia".

      saludos cordiales, y gracias :-)
      ET & forrest.
      ..

      Elimina
    2. Sí, quedaría muy bien con un enlace o algo, en serio. Me gusta, gracias por el aporte y gracias por pasarte por aquí :)

      Saludos :) !!

      Elimina
    3. ---

      Bien, de hecho, y si todo ha funcionado correctamente, acabo de añadir tu blog, Gus, a la lista de la derecha de mis blogs preferidos, pues lo enriquece y le da dimensión más allá de España, que la necesitamos.

      Y como sabemos que tenemos mucho más en común que aquello que nos pueda diferenciar ---[ que, a menudo, ni eso, sino que se trata simplemente de ponerse a conversar de verdad, y así comprender, según tus propias palabras, no solamente tolerar, sino comprender, el posicionamiento ajeno ]---, pues eso, que muchas gracias, Gustavo, y sigue por aquí.
      ..

      Elimina
  6. forrest no es una foto adecuada... una del congreso de los diputados seria mas apropiada...

    recuerdos desde las americas... :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      La foto de inicio la eligió él, Altair, y yo, aparte de que, al igual que tú y él mismo, la comprendo, no tengo que objetar nada a favor o en contra de su elección.

      Que sí, jajajajaja, que tienes toda la razón, cross, pero, bueno, también pensamos en "trascender" un poco a la o las realidades del momento.
      ..

      Elimina
  7. ---

    Comentariso recién introducidos en el blog Crashoil

    ---

    ---A TODAS LAS MALAS PERSONAS QUE CADA VEZ HABITAN O PULULAN CON MÁS FRECUENCIA POR AQUÍ, INCLUIDO EL DESPRECIABLE BLOGGERO MAYOR---

    0001

    Lo siento, pero si pensabais que ibáis a poder vapulear alegre y libremente a mi estrella principal, os comunico que estáis absolutamente equivocados.

    Porque esto no quedará así, muera yo o no estos días como consecuencia de la tan miserable como condenable desatención en que me tienen sumido quienes debían de ser las personas más preocupadas de este país por mi salud, por ser mis parientes más cercanos.

    Pero, por el contrario, emborrachados de su egoísmo micro-repelente-familiar, siempre me han mirado como alguien indeseable y que albergaba no se qué siniestros planes respecto a sus hijos, hijos que, ¡oh, vergüenza pública absoluta!, y que habla de su auténtica catadura moral, ni me permiten ni me permitirán nunca ver con asiduidad, supongo que por el principio de "cree el ladrón que son todos de su condición", que ellos maltratarían a cualquier niño o niña ajena, y se piensan que los demás haríamos lo mismo.

    Y qué decir de la hipocresía de defender de boquilla el inalienable derecho del paciente a elegir libremente a su médico, para luego, cuando en el mundo real se pide ejercer tal derecho, no dignarse ni siquiera en contestar.

    Normal, dado que son unos miserables sin alma que no dudan en burlarse de o pasarle por encima a cualquiera ---[ a las pruebas me remito de las lanzas en defensa del pobre y súper joven Altair que lleva rotas (ninguna) el execrable dómine de estos pagos, pese a que de sobras conocía la edad real de su autor ]---, derrochar combustible cada día para arriba y para abajo, en vez de vivir, como cualquier pareja normal, (abandonando la casa de los padres, como ORDENA la Biblia), o en mitad del campo, o en la Gran Ciudad.

    Pero nunca, nunca tendrá la más mínima justificación posible, desde hace ya más de dieciocho meses, ese derroche salvaje que hace que ese matrimonio, él solito, gaste en sus egoístas desplazamientos para poder mantener su fascio-nidito de odio de toda la vida más combustible que el que gastan en un año para todo mil, dos mil o más habitantes de Bangla Desh.

    Pero, claro, moverse tanto por el tren arriba y abajo "da mucho status", y es normal en "una persona tan importante", aunque suponga perder cada día cuatro maravillosas horas que si de verdad quisieran a sus hijos (que hasta me lo creo que lo intentan, pero simplemente no saben, porque no saben amar a nadie salvo a si mismos y a su comodidad), emplearían en ellos y no en esos absurdos y siempre contaminantes desplazamientos.

    ¿O qué pasa, que después de tanta historia, se suman a la oleada de borregos que consideran que una residencia solamente es digna, aunque en realidad sea una puta mierda pinchada en un palo, si cumple el sacrosanto principio de ser de su puñetera y fascistoide propiedad?

    ¡¡ Soberbio !!, y un miserable así, que abandona a su suerte a sus familiares más directos, que derrocha energía a manos llenas por su mero y condenable egoísmo, ¿va a darnos lecciones éticas sobre nada?

    Y ahora, encima, esta burla cruel, de un chaval que, si reaccionase normal, pasaría, con toda la razón del mundo, a odiarte y odiaros por los siglos de los siglos, y de quien yo aprobaría que se hiciera con una katana y no dejara con vida ni a uno de vosotros, miserables, que puede hacerlo, pues es menor incluso de edad penal, y yo le pagaría todas las fianzas necesarias para que no pasara ni un segundo por la cárcel, porque, por el contrario, le exaltaría como un héroe si tal hiciera, en legítima defensa del digno futuro al que, a pesar de todo, tiene derecho su generación, y la de mis sobrinos nietos.

    (...)

    ResponElimina
    Respostes

    1. (...sigue...)

      Así que sí, me llamo eladio turiel sandín, soy tío carnal del malnacido que alumbró este blog, y esto es solamente el principio de lo que tengo que decir, y de lo que tengo abundantes pruebas por doquier. Ahora, además, se brinda la oportunidad de que, este mismo lunes, consultemos a mi gabinete de abogados, conocido, de la Ronda Sant Pere, las posibilidades de, tal y como ha sugerido otra indignada lectora más arriba igualmente asqueada del fascismo BAU que cada vez se respira más aquí, emprender acciones legales para el inmediato cierre de la zona de comentarios de este bllog, como consecuencia del delictivo, injustificado e injustificable acoso, desprecio y encarnizamiento sobre un indefenso y sumamente confiado menor muy menor de edad, cuyo único delito ha sido el pensar que entre la gente mayor la normalidad sería más o menos como yo, cuando desgraciadamente para nada es así, sino que lo que prima es la envidia, el desprecio y los injustificados rencores contra la inteligencia ajena.

      ¡Vámonmos, Altair!, que nada bueno se nos ha podido perder ya por aquí. Y a todo el lectorado de veinte o menos años, le digo lo mismo: iros de aquí, este blog, cada vez más pedante e inútil, se está convirtiendo, además, en la muerte del Alma, del espíritu, de la Verdadera Vida, asi que venid a los míos y, desde ellos, preparemos la operación acoso y derribo de los miserables ogros que todo lo están jodiendo, y que si se les deja, aún lo van a joder todo más con su compacta mezcla de maldad y estupidez.

      Borrar esto será inútil, insisto, pero es que, además, lo pienso reproducir de inmediato en mis blogs, en el de la Magia y en el de la Crisis, que supongo que también por joder al chaval (por haber cometido Altair el horrible delito de que yo le cayera bien), fue desconectado a traición y sin argumentación alguna de aquí, pese a que siempre cumplimos, en la medida que nos fue posible, nuestra "obligación" de publicitar todos los nuevos posts aparecidos aquí.

      firmado: eladio turiel sandín, tío carnal del miserable Antonio Turiel Martínez, tan canalla y echado a perder como sus miserables padres, fuente y origen ÚNICA de todos los males que han aquejado, y aún aquejan, a esa rama podrida de la familia (y de rebote, a mí), un monstruo a quien cuanto antes destruyamos, mejor para la Humanidad entera,: SÓLO PIENSA EN SÍ.
      ..


      P./D. Sí, queda todo súper claro. Si muero, acuso directamente de ella a mi sobrino Antonio Turiel, y a su esposa, Montse Lloveras, por denegación de auxilio y desatención de sus obligaciones profesionales, como directos y últimos causantes de la misma. Y la verdad, solo de pensarlo, me entran aún más ganas de morirme, así que a por la siguiente dosis de analgésicos, ya que sé que, en vuestra miresabilidad, os regodearíes sabiéndome sufriendo, en vez de enviarme amoxicilina y parches de morfina como haría cualquier sobrina-nuera en la que aún albergara la más mínima brizna de humanidad hacia sus hermanos humanos.

      Pero, para qué me voy a seguir engañando: no son, no sois humanos, sino meros alienígenas malos que habéis robado la identidad humana de quienes antes habitaban esos cuerpos. No pasa nada, seréis destruidos y destruidas durante el colapso, y sobre vivirán los y las Altair.
      ..

      Elimina
  8. ---

    (...y, entre vomitona y vomitona, aún otro comentarillo más en el CrashOil...)

    ---

    Así que vale, sin duda que obtendréis el galardón al mejor blog del año, pues de sobras sabemos que el BAU es así, Pero, para mi y para la gente de alma mínimamente limpia, EL GALARDÓN QUE OS HABÉIS GANADO ES EL DE "BLOG MÁS DESALMADO DE LA TIERRA", normal que ninguna mujer quiera ya piarla por aquí.

    ¿Para qué, miserables? ¿Dónde está el cariño de todo eso que explicaís, o traducido, no veis que sin alma, todo es una absoluta inutilidad?

    Además tocáis todos los temas aquí, hasta los títulos de los post, con no menos de dos o tres semanas de retraso respecto a lo que vamos apuntando en el blog de la Crisis, que hace tiempo que ya he notado que me copias, mal sobrino, pero no me importa, pues ahora sé que siempre iré por delante de ti, por mucho que me llegue a retrasar en lo que me quede de vida.

    ¡¡¡ DESALMADO, NO DEFENDER NI UNA ISQUIA AL CHAVAL !!! ¡¡¡ DESALMADOS !!! ¡¡¡ DEJAD AL MENOS VIVIR A LOS DEMÁS !!!
    ..

    ResponElimina