dilluns, 3 de setembre del 2012

Bosques comestibles, otra forma de agricultura.

.

viajerosustentable.com

=================================================================


Bueno, aquí está ya por fin el prometido post sobre los bosques de alimentos. No tiene desperdico (nunca mejor dicho) y está firmado por un seguidor bastante empedernido del crashoil, y comentarista (muy bueno) eventual en el mismo, si bien, al igual que yo, su nick es "cambiante", debe de ser una característica de todo lo proveniente de... Altair, con él os dejo. 

¡Ah!, y lo siento, compañero ;-) , pero sí que he modificado el color de tu escrito, adjudicándote el mismo que a mí. 


******************************************************  

Bosques comestibles, otra forma de agricultura.

Desde la revolución Verde de a mediados del siglo XX, la producción alimentaria y el consumo energético asociado a ella no han parado de crecer. Además de necesitar grandes insumos energéticos, la agricultura BAU ha conseguido contaminar acuíferos, degradar el suelo, reducir la biodiversidad, jugar con el ADN de ciertos cultivos y crear contaminación genética (un día de estos harán arroz con camuflaje camaleónico contra las plagas, y las paellas serán lilas), además de una miríada de otros problemas. Y eso, simplemente no es sostenible. Con grandes insumos de energía o sin ellos. 

Además, los ciudadanos de los países del primer mundo comen muchísima carne (cuando con un huevo duro y un plato de legumbres tendríamos suficientes proteínas al día) y grandes cantidades de leche y sus derivados, que se han demostrado sustituibles por ciertas verduras. Sabiendo esto, se supone que deberíamos comer menos productos animales, ya que donde cabe una vaca, caben 10 personas, en cuestión de ingesta de alimentos.

Por lo tanto, vemos que debemos ir hacia una alimentación más o menos ovo-lacto-vegetariana. Pero aún así no resolveríamos el problema de cómo cultivar la misma cantidad de comida, en menos espacio, con menos energía y para una creciente población. Pues bien, para ello hay varios modos: agricultura regenerativa, huertos urbanos…

Pero ninguno tiene las ventajas del bosque comestible (que no significa pegarle un mordisco a un pino, no). En él las especies trabajan simbióticamente ahuyentando plagas, el bosque se humedece a sí mismo con la evapotraspiración, aumenta la pluviosidad, y como crece en “capas” o “niveles”, tiene una muy gran producción, porque al crecer en capas, es como si apilásemos campos uno encima de otro. En este esquema se aprecian todas las capas: 

. 
Y según el documental A Farm for the Future, produce suficiente comida, si está diseñado para la máxima producción, para 20 personas por hectárea. Pero al estar el documental rodado en el Reino Unido y no en la seca España, la producción se reduciría algo. Aún así, es probable que produzca, en España, suficiente para alimentar a 15 personas en una hectárea. Y lo que es aún mejor,  trabajando únicamente en limpiar el bosque para conseguir leña y en la recolección. Y según ese mismo documental, cuando ya tienes el bosque funcionando, solo trabajas diez días por año. Simplemente, un “chollo”. Claro que para montarlo, diseñarlo y esperar el lustro necesario para que todo o casi todo de fruto, tela.

Yo mismo, sin ser un especialista ni tener el título en diseño de Permacultura, he hecho una lista de especies ibéricas que podrían usarse para un bosque comestible. No hay suficiente biodiversidad y en algunos puntos no todo lo tengo muy claro (como en eso de 10 malas hierbas más, que servirían para aumentar la biodiversidad y para hacer de tapizantes), pero es un principio y me enorgullece poder compartirlo con vosotros, lectores :

(Clima mediterráneo)

Nivel de árbol

-Higuera*
-Almendro*
-Encina (ilex)*
-Nogal*
-Nectarino*
-Pino piñonero*
-Melocotonero*
-Madroño*
-Albaricoquero*
-Olivo*
-Algarrobo*
-Cerezo (variedades de secano)*
-Pino carrasco
-Frambueso*
-Olmo
-Alcornoque*
-Quejigo*

Nivel de matorral:

-Lavanda
-Romero*
-Tomillo*
-Zarzamora*

Nivel de tapizante

-Ajo silvestre*
-Dalia
-Capuchina
-Salvia
-Caléndula
-Fresa silvestre*
-Malas hierbas (por lo menos, 10 especies)
-Diente de león*

Nivel de enredadera

-Vid*
-Hiedra

*: Produce alimento


Para más información, podéis visitar este enlace de Félix Rodrigo Mora sobre la alimentación pasada, presente y futura del sustituto ibérico de los cereales, la bellota:


Y un debate interesantísimo sobre el mismo tema en Crisis Energética:  


Por último, yo, Altair, me comprometo, al menos, a publicar la receta del pan de bellota. Y probablemente un día de estos también la del pan de nuez, la del pan de almendras, la del pan de castañas (porque el pan es la base de la alimentación humana desde el neolítico) y muchas otras recetas de productos venidos del bosque. Mientras, podéis ir viendo la receta del puré de algarrobas y patatas que publiqué hace poco en un comentario:

Advertencias:
-Es una comida muy astringente y muy muy dulce.
-Use algarroba europea, no sudamericana.

1- Coseche :P o compre 1 kilo de algarrobas y dos patatas.
2-Limpie esmeradamente las algarrobas y quítele la zona cercana al "rabito". Después pele y corte las patatas.
3-Corte las algarrobas en secciones del tamaño de medio dedo índice.
4-Ponga una olla con agua a hervir a fuego medio. Cuando comience la ebullición, eche las algarrobas.
5- Échele dos pizcas grandes de sal y algo de aceite de oliva.
6-Deje que las algarrobas se cuezan 40-45 minutos. Al pasar 30 minutos, eche las patatas.
7- Triture las algarrobas y las patatas con algo de caldo.
8- Cuele la pasta resultante, dejando la patat y la parte carnosa caer en un recipiente y quedando la parte leñosa en el colador.

9-Disfrute de un sabor muy "chocolatero" (ya sabréis por qué :P) y campestre. 

ecovamos.com

******************************************************  
================================================================= 

Saludos cordiales conjuntos. 
Altair & ET & forrest gump & ...?? & ??... ¿quién más se anima a escribir aquí, ¿ein?  

:-) 
.. 

50 comentaris:

  1. ---

    ¡Je, je!, a lo mejor hasta le "arrebato" la pole a crosscountry y todo...

    Entro para informaros que ya ha aparecido un post nuevo en el CrashOil, de Antonio AMT, tan duro como sincero: "El por qué de esta derrota".
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. El Museo Nacional de Pruebas Atómicas (EE.UU.) hizo un anuncio intrigante: revelará dentro de pocas semanas múltiples secretos relacionados con los ovnis, aportados por testigos 'confiables'. Esa institución afiliada al Instituto Smithsoniano, centro de educación e investigación, administrado y financiado por el Gobierno estadounidense, organizará una serie de conferencias especiales en la ciudad de Las Vegas el próximo 22 de septiembre. Para llamar la atención sobre el evento, sus organizadores aseguran que los actores involucrados, casi todos militares de alto cargo que se dedican al estudio del fenómeno, gozan inequívocamente de información muy interesante e intrigante para la ciencia. "Queríamos concentrarnos en las personas que tenían sus historias personales y exponer lo que ellos consideraban como ovnis reales desde el punto de vista militar, ya que sus palabras son de alta credibilidad", informó el director ejecutivo Allan Palmer, ex combatiente altamente condecorado de la Fuerza Aérea y de la Marina. Los expertos invitados “están de acuerdo que los ovnis son reales, por lo que creo que la mayoría de ellos dirá que el fenómeno debería ser investigado”, opinó a su turno el coronel retirado de la Armada, John Alexander. “El truco es poner de relieve todas las cosas raras en los medios de comunicación, por lo que el tema se convierte en una broma. No estoy diciendo que lo sea; si un piloto de la Fuerza Aérea ve algo inusual, que además está rastreado por un radar militar, ¿alguien en serio cree que no estaríamos interesados? ", concluyó el responsable del ‘Proyecto OVNI’ en el Reino Unido, Nick Pope, uno de los más destacados investigadores del fenómeno a escala mundial.

      Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/52863-promesa-ambiciosa-secretos-ovnis-seran-revelados-septiembre

      Elimina
    2. ---

      Vaaale, pero no olvides que un OVNI (UFO) es un Objeto Volador No Identificado, no una NEPE o Nave Espacial Procedente de las Estrellas.
      ..

      Elimina
    3. buenos dias por la mañana :)

      esto se pone al rojo el mapa esta ardiendo la elite rodeada la victoria al alcanze de nuestra mano..

      y yo estoy casi casi con la maleta hecha...

      ¡¡¡ VIVA MEXICOOOO ¡¡¡

      Elimina
  2. Mmm, el problema de la dieta ovo-lacto-vegetariana es que suele quedarse escasa de Hierro.
    Lo digo por experiencia personal.

    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola el hierro se puede sustituir con frutos secos, que son ricos en hierro, como los orejones.

      Elimina
    2. También las legumbres son ricas en hierro.

      Elimina
  3. Aclaro que no es por poner 'peros' a este buen informe. Solo indico lo que me dijo el doctor: "tenés anemia; empezá a comer bifes".

    Y buscando en google, parece que no soy el único:
    http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29016

    ResponElimina
  4. Adrián, no te digo que no. La cuestión es comer más frutas o verduras con grandes cantidades de minerales, y sobretodo, hierro. Es cierto que el hierro de los vegetales es menos aprovechable que el de la carne, pero si comes más... Compensa. Dos alimentos del bosque comestible que tienen muchos minerales son las hojas de tilo y los higos y las brevas.

    Saludos desde Altair :)

    ResponElimina
  5. ¿Sabes qué alimento puede llegar a tener hasta cuatro veces más hierro que la carne vacuna?

    Los insectos.

    Al final va a tener razón la ONU

    ResponElimina
  6. con diferencia, lo que más hierro tiene en cantidad es la almeja, ya se que no es de bosque comestible. ¿pero el bosque comestible no es para tener el máximo de comida disponible sin mediar papelitos de por medio?. Entonces que impide tener unas gallinas y sus huevos pululando por el bosque.

    ResponElimina
  7. Nada impide tener gallinas :) Incluso es bueno tener ganado en el bosque de forma controlada, porque la fruta que caiga de algunos árboles podría crear hongos si cabras o gallinas no se lo comen. Claro que también se podrían tener cerdos, pero creo que es bastante ineficiente criar algo solo por su carne. De la cabra también puedes obtener carne y de mientras, te da leche.

    Pero libre, libre a lo Fukuoka... Las cabras son muy voraces y si no las controlas... Y las gallinas pueden ser comidas por zorros o otros animales, así que es mejor llevarlos a ratos. Pero esto lo digo yo con sentido común y mucha teoria, pero de práctica poca :P

    ResponElimina
  8. ¿Pan de bellota? llevo años intentando desarrollar una receta de pan de bellota solo con bellotas, sin ningún otro tipo de harina. Por lo tanto amigo Altair si esa receta existe te agradecería muchísimo que la compartieras.
    Como no soy habitual del blog te dejo un emilio y te pido que me envíes esa receta alfis.degreit at gmail.com.
    He hecho tortas, galletas, tamal, croquetas y toda clase de guisos con bellota pero pan no lo he conseguido aun. Mi siguiente paso será intentar pan al vapor.
    Gracias, muchísimas gracias.
    Alfis.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Éstee... Pues todo ese recetario que ya has de tener sería bienvenido igualmente aquí, así que poneos en contacto, sí.

      Efectivamente, se me ocurren al menos dos formas de integrarlas perfectamente, a ver qué os parecen:

      Una.- Mientras tengamos "existencias", incorporar o añadir una receta de esas nueva a cada post, al final, de "regalo" como recompensa por la paciencia de haber leído hasta allí.

      Dos.- Compactarlas en periódicos posts.

      ...más lo que se pueda seguir opinando, sugiriendo,... ;-)

      :-)
      ..

      Elimina
    2. Buena idea Forrest!! :D Y Anònim, supongo que será porqué con las harina de bellota es más difícil que la levadura se multiplique. Pero si estos lo han hecho... : http://www.countrylovers.co.uk/wfs/acorns.htm

      Y los indios también http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=20&t=722 (además, al parecer mantenían una buena dentadura porque según dice uno de los comentarista, la solución de la harina de bellotas y agua es antiséptica.)

      Quiere decir que tú y yo también lo podemos hacer :) Ya buscaré la receta, o probablemente deje el pan con molla para despue´s de probar a hacer pan ácimo con las bellotas.

      Y en el mismo post del foro del pan que te he pasado, está la receta,aunque sin los tiempos de cocción ni los pasos a seguir:

      2 tazas de leche
      2 cucharadas de aceite o mantequilla
      2 cucharaditas de sal
      2 cucharadas de levadura
      4 2/3 tazas de bellotas pulverizadas
      1/3 de taza de miel
      1/3 de taza de agua tibia

      Con esta receta intentaré hacerlo.
      Aunque probablemente la modifique en algunos sitios.

      Ahora, a esperar a que salgan las bellotas :D

      Saludos desde Altair.

      Elimina
    3. as mejores bellotas para utilizar: castañas y bellotas blancas, cuando estén maduras, para pulverizar las bellotas remueve las caparazones. Hierve las bellotas durante dos horas mínimo, cambiando el agua cada vez que se vuelva de color café. Después de hervir, las bellotas deberían tomar un color café oscuro. Colócalas en el horno a 350° durante una hora. Córtalas finamente, luego muélelas. Sécalas de nuevo en el horno durante ½ hora y pásalas otra vez por el molino por lo menos dos veces.

      Calienta la leche hasta que esté casi hirviendo. Revuelve en aceite o mantequilla la miel y el agua. Viértelo en un tazón grande hasta que esté tibio. Mientras tanto disuelve la levadura. Revuelve gradualmente con la bellota pulverizada, Cubre el tazón con una toalla y déjalo durante dos horas en un lugar cálido. Amaza durante 10 minutos. Enrolla en forma de pastel y colócalo en charolas engrasadas para pan. Déjalo cubierto por dos horas, cocina durante 45 minutos en un horno precalentado a 375°



      Al final si que ponía los pasos a seguir! Jajajaja :P

      Elimina
  9. te propongo el caqui y el granado

    ResponElimina
  10. Gracias!!! Pero deberíamos apuntar, en todo caso, que estos árboles son más bien para un clima no tan continental como el mediterráneo continental, porque mueren con las bajas temperaturas. Aún así, buena idea, apuntada está para otros climas :D

    ResponElimina
    Respostes
    1. En realidad pensaba que si pueden aguantar el frio hasta cierto punto. ¿Que tal el nispero? Tambien me dijo un productor de avellanos en Girona que el pistacho le iba bien.
      Veras, tengo un terreno de olivos y almendros en el interior de Tarragona (parque del Montsant), y mi idea era ampliar la variedad de arboles frutales. Pienso plantar este invierno, asi que me queda unos meses para enterarme de lo que es factible de lo que no. No tengo experiencia de campo ninguna asi que me interesa mucho el tema de este Post especialmente mediterraneo interior. Tienes algun link interesante, lo mas practicos posibles?

      Gracias de antemano.
      Tib

      Elimina
    2. Un árbol de gran resistencia es el azufaifo. Sus frutos se parecen en tamaño a las aceitunas grandes, pero su carne y su sabor recuerdan a las manzanas. Tiene un hueso central que arraiga con mucha falicidad, y su porte ornamental es muy bonito.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Ziziphus_zizyphus

      Elimina
    3. Gracias Natalia :D A más biodiversidad menos plagas y menos trabajo en inuts energéticos xD Tib, hay una página web que explica muy bien las características de cada cultivo : (te lo dejo con el link de la manzana) http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/manzana.htm

      Y respecto al níspero, además de aguantar poco el frío, necesita bastante humedad. Eso contando que el níspero sea el Japonés, que es el que he investigado :P Más que nada, porque es el único níspero (también hay europeos) del que he probado su fruto. Probablemente el europeo esté adaptado, no lo se.

      Salu2 desde Altair.

      Elimina
  11. ¡Muy bien Forrest!
    ¡Enhorabuena y gracias por tu post Altair!
    Saludos también a Cross, me alegro de volver a leer... sus cosas ;-)

    Me gusta el tema, el tratamiento y los comentarios prometen...
    A ver si se vienen para acá unos cuantos desde el blog "padre patrio"

    Un abrazo y endavant!

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      ¡Vaya!, ¡qué alegría!, tú por aquí ;-) , Saint Michael :-) !! Te devuelvo el abrazo, y gracias :-) , de verdad.

      Aunque a la larga (y no tan a la larga) buscamos lo contrario (atraer público realmente "nuevo" al CrashOil), la verdad es que, ahora mismo, un cierto desembarco desde el buque insignia de la flota no vendría nada mal, para darle vida a la zona de comentarios, para que a su vez, cuando a partir de ya, la lance al mundo exterior al CrashOil, o sea, a la gente y enlaces que conozco, se les pueda ofrecer un "producto" ya con algo con cuerpo, y no tan sólo unos inseguros y titubeantes inicios.

      Y cualquier colaboración será bienvenida :-) , tú no te me "escapas" así como así, mira estos son blogs filiales del CrashOil, blogs de todos y todas, yo solamente aporto la infraestructura y posts de "relleno"(*). Así que como estoy seguro de que en tu ordenada cabeza (por lo menos, más que la mía) se "albergan" un montón de posibles posts, pues ya sabes, o haces posts para el CrashOil, o te "tocará" hacerlos para aquí :-)

      ¿Eres de quienes se apuntaría a una "quedada" o primer encuentro informal de CrashOileros en Pça, Catalunya, o vives lejos de Bcn city? Es que no recuerdo tu ubicación territorial.

      _______________________
      (*) Dado que, números cantan y no me sabe mal, lo que aquí "triunfa" son las "colaboraciones ajenas" (por algo será, jaja), tanto la de Antonio como esta excelente de Altair, que está funcionando (aunque no hablemos muy alto, que nunca se sabe) muy bien.

      "sr. eladio" ;-)
      ..

      Elimina
    2. Me uno a las felicitaciones en el nacimiento de este nuevo blog. Y como en todo parto, siempre hay dos partes a felicitar: la del hijo y la del progenitor. Así que ¡Felicidades Forrest y felicidades Antonio!

      Elimina
    3. ---

      Gracias, Natalia :-)

      Y contigo cuento como principal aliada femenina para mirar de darle, a este o alguno de "mis" otros blogs, un enfoque o toque no tan "estratosféricamente técnico" y más próximo a las vertientes humanas, cotidianas. Como sé que no tendrás mucho tiempo, me "conformo" con que, de vez en cuando, sugieras "líneas" posibles de desarrollo, o temáticas,... ---[ y luego ya veremos, jajaja, que yo también soy "muy mío" :-) ]---.

      un saludo afectuoso.
      ..

      Elimina
    4. Caramba, Gracias por tu recibimiento, señor Eladio.
      Me seguiré asomando por aquí, pero, como ves, ando algo "esporádico" y no entro todo lo que me gustaría. Eso sí, para ponerme al día, cuando me paso por el blog patrio me pego unas "jartás" de leer...

      Gracias por tu ofrecimiento para hacer un post aquí, en tu flamante blog. No sé si tengo palique para hacer yo solito uno. Soy más de hacer preguntas que de responderlas. Pero, desde luego, si me llegara a atrever, preferiría publicarlo aquí porque supongo que tendrás "algo menos" de tráfico ¿no? ;-)
      De verdad, te agradezco mucho el ofrecimiento y lo tendré muy en cuenta. Me siento como en casa por tu blog. Lo encuentro "confortable" de alguna manera.

      Sí, sí soy de los que se apuntarían a una quedada, pero vivo por las andalucías y la Plaça Catalunya me queda pelín retirada (a ver si contacto alguna vez con la peña de Coín que con estos quizá...)
      Nada, lo dicho, felicidades por los blogs y que vayan muy, muy bien.
      Ya iremos informando, espero.

      Un abrazo
      sr.antonio ;-)

      Elimina
    5. ---

      Pues muchas gracias otra vez, de verdad. Me hacía falta, porque cuando anda uno un tanto alicaído pensando que "todos" lo "denostan" y que por algo será, seguramente porque nada de lo que hace o "produce" uno vale realmente para nada, encontrarse de repente con alguien que te aprecia y que te apoya no tiene precio :-)

      Y, bueno, no descartes lo del post, no han de ser largos o kilométricos por sistema, y en realidad uno que planteara toda una serie de preguntas más o menos claves, aunque no se responda a ninguna, es algo que yo mismo también tengo en mente, aunque como "proyecto" "lejano", por lo que a lo mejor es posible algún mix, recuerda mi dirección de correo, buzonblogset (chirimbolito) gmail.com, si se te ocurre algo aunque sea breve me lo envías, y luego ya veremos, tú pones la "chicha" y yo, si hace falta, el perifollo, la guarnición o el envoltorio, que eso no se me da nada mal.

      ¡Y cuento contigo para la gestión coral de este y otros de mis blogs!, no dudes en opinar qué líneas o temáticas piensas tú que se podrían o deberían desarrollar para que pueda ser lo adecuadamente atractivo de cara a conseguir "nueva audiencia" a su vez "re-encaminable" hacia el CrashOil, especialmente la femenina, esa gran asignatura crashoilera pendiente.

      Lo de la "quedada" languidece por momentos, y a lo mejor deberíamos ir a hacerla a Coín, que lo mismo juntábamos más gente, aquí el personal se compromete y es "serio", es verdad, pero les cuesta "soltarse", nadie quiere ser el primero o la primera, con lo que nunca "arrancamos".
      ..

      Elimina
  12. ---

    "Estrenado" post en el "Buque Insignia". Su título, "It´s the biosphere, stupid!", y su autor, alguien nuevo, así que a descubrirlo allí mismo.

    :-)
    ..

    ResponElimina
  13. ---

    También hay post nuevo en el blog de la Magia, sobre el átomo.
    ..

    ResponElimina
  14. ..Además, los ciudadanos de los países del primer mundo comen muchísima carne (cuando con un huevo duro y un plato de legumbres tendríamos suficientes proteínas al día) y grandes cantidades de leche y sus derivados, que se han demostrado sustituibles por ciertas verduras.
    ..
    ..Por lo tanto, vemos que debemos ir hacia una alimentación más o menos ovo-lacto-vegetariana.

    Parece un poco contradictorio hablar, o dar un enlace, a los problemas que causan los productos lácteos y luego recomendar su consumo.
    Por cierto, llevo nueve años con una dieta fundamentalmente vegana (fuera de casa me conformo con dieta lacteo-vegetariana y seguro que algo de huevo, por no morir de inanición :D ) y mis análisis siempre han dado bien en hierro y lo demás, si acaso algo bajo en B12, pero nada más.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Gracias, namanga, por la visita, el comentario y los buenos deseos ;-)

      En cuanto a lo que le planteas, pienso que a lo que se viene a referir Altair es al excesivo consumo de leche y bajo la forma de leche, no que reniegue, al contrario, de unas dosis razonables de ella y, sobre todo, de sus derivados.

      ¡¡ A mí me encantan la cuajada y el requesón !!
      ..

      Elimina
    2. Lo dije porque, aún sabiendo que la leche es un producto animal y en exceso va disminuyendo la cantidad de comida aprovechable para las personas, la podemos producir a base de fruta caída del árbol, etc... Vamos, para no perder el "input" energético de esa fruta. Y sobretodo, las productoras de leche deberían ser cabras, cuya leche es mucho más nutritiva y menos alergógena(creo que se dice así) que la de vaca. Además, las cabras son muy adaptables un cuanto a comida, pueden comer casi de todo.

      En cualquier caso, gracias namanga por advertirme de eso, no lo pensé :P

      Saludos desde Altair! :D

      Elimina
    3. Cuidado con las cabras, comen de todo, incluso los brotes de árboles, árboles jóvenes y todo tipo de arbustos, lo que podría dar al traste con un bosque comestible. Hay quien culpa a la ganadería caprina de ser una de las principales causas de la desaparición de algunos bosques de tipo mediterráneo. En la siguiente dirección se habla un poco del tema y de la necesidad de controlar el ganado caprino: http://www.fao.org/docrep/50630S/50630s06.htm

      Elimina
    4. Otro detalle que se me pasaba. En un entorno saludable deberíamos dejar una parte de la producción sin aprovechar, para que la fauna y flora silvestre pueda estar integrada en ese espacio común. No vaya a ser que aprovechemos el 100% de la producción de un territorio y no dejemos espacio para los demás, flaco favor haríamos a esta vuestra querida Gaia.

      Elimina
  15. Mi modesta experiencia en cultivos para clima mediterráneo bastante extremo (heladas de hasta -10ºC, y fuertes sequías) para plantas comestibles, me trae a la mente así, a bote pronto, algunas especies para completar a las ya citadas:

    Arboles
    Azufaifo, sin problema. Granado, sin problemas. Membrillo, sin problema.
    Caqui, Nashi, Níspero, Tilo, se han comportado bien, pero requieren algún riego en los primeros años de plantación.
    Peral, tipo ercolini o sanjuanero, suelen dar también buen resultado.
    Manzano, algunas variedades como esperiega sorprenden por su resistencia.
    Ciruelo, de tipo silvestre sobre todo (mirabel, mirabolán).
    Hovenia (H. dulcis), de pequeños frutos comestibles de curioso sabor, me ha resultado sorprendentemente resistente, aunque conviene protegerlo del viento fuerte que daña las hojas.
    Aguacate, si se encuentra un emplazamiento adecuado, suficientemente resguardado de vientos fríos y con frescor en las raíces, poede sorprender por su resistencia.
    Ginkgo, también sorprendentemente resistente, pero requiere riego inicial hasta su asentamiento.
    Toona (T. sinensis), árbol de gran interés, a pesar de su olor un tanto extraño, por sus hojas comestibles, y sus aparentemente numerosas propiedades medicinales.

    Palmeras.
    Jubea (J. chilensis), de dátiles comestibles, ha funcionado muy bien y parece resistir al picudo, ahora bien su crecimiento es nuy lento.

    Arbustos:
    Eleagnus (E. ebbingei), de gran resistencia, con frutos comestibles suficientemente maduros cuando pierden su astringencia. Hay también un eleagnus de porte arbóreo, igualmente útil (E. angustifolia).
    Goji (Lycium barbatum), sin problema.
    Murta (Ugni molinae), aunque es de crecimiento lento y el frutillo, de sabor agradable, es pequeño.
    Pistacho (Pistacia vera), muy resistente, merece más intento de cultivarlo.


    Enredaderas/Trepadoras:
    Lúpulo, responde bien sobre todo si se intenta mantener las raíces frescas o sombreadas.
    American groundnut (Apios americana), una enredadera extremadamente resistente, como el Kudzu (Pueraria lobata), pero me resisto a recomendarlas abiertamente porque creo que puecen llegar a ser invasivas si no se controlan bien.

    Por el momento propongo estas. Hay otras pero no me vienen fácilmente a la memoria para un recuento más exhaustivo.

    En cuanto al nivel de matorral y de tapizamiento, quizá requerirían otro post, si a alguno por ahí os interesase.

    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas Gracias AFM!!! Con esto ya tengo el mínimo de biodiversidad que me había autoimpuesto :D De nuevo, gracias. Me gusta esto de escribir posts, acabo aprendiendo yo más que nadie :P

      Elimina
    2. Gracias a tí , Altair, por todas las ideas que has ido aportando. Y por los ánimos para intentar hacer algo en la medida de nuestras posibilidades. Lo de los bosques de bellotas y algarrobas me parece sobresaliente.
      Un saludo

      Elimina
    3. En casa nos encantan las algarrobas, tanto crudas cuando están maduras (ahora es tiempo), como transformadas en harina para preparar bizcochos y toda clase de postres sustituyendo al chocolate. Aprovechamos cuando vamos a casa de la abuela para recolectar alguna bolsa y, en esta última visita, la abuela nos comentó que se están dando robos de algarrobas, que posteriormente se venden como forraje para animales.

      Una duda, ¿el algarrobo también puede vivir en el interior de la península o sólo cerca de la costa?

      Elimina
    4. http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=139020 Según este foro, no. Aunque pueden haber otros árboles forrajeros, si es por eso por lo que lo buscas : http://uam.academia.edu/ManuelPardodeSantayana/Papers/1262487/Pastos_arboreos_forraje_para_invierno

      Elimina
  16. ---

    ¡¡ Uufff !!, no dan tregua desde el CrashOil, ¡¡ hay que ver cómo somos o son :-) !! Otra vez post nuevo y, por una vez, se nos pide ayuda directa, así que para allá de cabeza: "Una petición personal".
    ..

    ResponElimina
  17. ---

    ¡jopé :-D !, pues otra vez más.

    Nuevo post nuevo (¡vaya tonto juego de palabras!) en el buque insignia CrashOil, "Teoría de juegos", de Luis Cosin.

    No os lo podéis perder, didáctico a tope según su habitual estilo. Y sí, hay que hincar un poco los codos y aplicarse, concentrarse, pero el esfuerzo se lo vale, ya lo veréis :-)
    ..

    ResponElimina
  18. ---

    ---NOVEDADES---NOVEDADES---

    Lluvia de posts nuevos en diversos blogs.

    En primer lugar, y cómo no, por variar ha habido un nuevo estreno de post en el CrashOil.blogspot.com.es. De Antonio AMT. Excelente, como siempre, y entrando en lo que hay que entrar.

    Por su parte, en "ET y la magia", tras el post sobre la posible verdadera estructura del átomo y de sus componentes, acabo de publicar un nuevo post dedicado a las psicofonías...,... a "ciertas" psicofonías, a las más normalitas y habituales... Habituales, sí, leed, leed :-)
    ..

    ResponElimina
  19. ---

    Y como yo tampoco paro :-) , informar de que acabo de "colgar" un post nuevo en "mi" blog del 15M, en el que trato cuestiones relacionadas con la convocatoria, en Madrid, de "EL 25-S RODEA EL CONGRESO".
    ..

    ResponElimina
  20. Leí hace algún tiempo en el Investigación y Ciencia que los árboles, supongo que también las demás plantas, forman en sus raices una asociación con hongos, la micorriza, característica de cada especie, que viven en simbiosis.
    Dicho así no parece importante, pero habría que tenerlo en cuenta a la hora de plantar árboles desde semilla o plantones en lugares donde no son habituales. Sería conveniente recoger tierra con micorriza de las zonas donde se ven saludables y abundantes para conseguir que prosperen sanos en una nueva zona.
    La micorriza son para los árboles lo que las colonias de bacterias de nuestro cuerpo son para nosotros, sin ellas difícilmente podríamos vivir, y cuando no están en buenas condiciones nos tornamos enfermizos.
    Los hogos proporcionan minerales y resistencia contra las infecciones a los árboles a cambio de nutrientes y humedad, pero ha de quedar claro que cada especie vegetal se asocia a una determinada colonia de hongos y los que sirven para las encinas quizá no sirvan o sean incluso perjudiciales para otra especie.
    A experimentar que es la madre del éxito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Gracias, namanga, por las interesantes aportaciones que estás haciendo aquí.

      ...Y perdona que haya sido tan "grosero" de no habértelo agradecido explícita y personalizadamente hasta ahora :-)
      ..

      Elimina
  21. Otro uso del bosque comestible, muy útil en la higiene personal: http://www.taringa.net/posts/ecologia/6581239/Top-Five-hojas-para-limpiarse-el-toto.html

    Si, señores, pueden limpiarse el culo con hoja de morera.

    Hasta otra :)

    ResponElimina
  22. Sorprende que, siendo este el post más visitado de este blog, no haya recibido comentario alguno desde hace lo mínimo medio año...

    ResponElimina
  23. ---

    Este post ha sido republicado por mí en algunos de mis otros blogs, entre ellos, en mi blog de defensa
    ..

    ResponElimina
  24. yo estoy creando uno en tarragona el catllar plante:
    sin riego solo con cubos 1 año de apoyo
    90 pinos piñoneros despues de 2 años vivos 45
    5 pinos carrascos 1 ya habia
    2 azufaifos 1 vivo
    3 almendros 3 vivos
    8 avellanos 4 vivos
    algarrobos 12 todos vivos
    18 olivos 3 nuevos 15 ya habia, 1 apunto de morir
    13 encinas 7 que habian 6 plante 1 muerta
    bayas de goji 4 todas vivas
    1 liquidambar
    higueras 3

    ResponElimina
  25. cómo el sr. benjamin lee service me concede un préstamo !!! hola a todos, soy lea paige matteo de zurich, suiza y quiero usar este medio para expresar mi gratitud al sr. benjamin service por cumplir su promesa al otorgarme un préstamo, estaba atrapado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas así como poner en marcha un negocio. Intenté solicitar préstamos a varias empresas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca lo logré y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. pero como Dios quisiera, me presentó una amiga llamada lisa rice a este servicio de financiación y me sometí al debido proceso para obtener un préstamo de la empresa, para mi mayor sorpresa en 5 días hábiles al igual que mi amiga lisa, yo también estaba otorgó un préstamo de $ 216,000.00 por lo que le aconsejo a todos los que deseen un préstamo, "si debe comunicarse con alguna empresa con referencia a obtener un préstamo en línea con una tasa de interés baja de 1.9 y mejores planes / cronograma de pago, comuníquese con este servicio de financiamiento. , él no sabe que estoy haciendo esto, pero debido a la alegría en mí, estoy muy feliz y deseo que la gente sepa más sobre esta gran compañía que realmente otorga préstamos, es mi oración que Dios los bendiga más. ya que ponen sonrisas en las caras de las personas. Puede contactarlos por correo electrónico en {247officedept@gmail.com} o enviar un mensaje de texto a través de whatsapp + 1-989 394 3740.

    ResponElimina