divendres, 14 de setembre del 2012

Este "Sistema" siempre ha sido crisis, pero ahora, además, se hunde

. 
. 
. 
Queridos lectores y lectoras: 


Estoy bastante lejos de tener ninguna desinformada visión optimista respecto a lo que el derrumbe a que me he referido en el título nos depara, bien, nos está deparando ya. 

Vivimos bajo un Sistema dominante (pongámosle el nombre específico que queramos, capitalismo, libre mercado, lo que quieran,...) que ES crisis, una realidad, auténtica verdad de perogrullo, que todavía mayoritariamente esta sociedad se niega sin embargo a aceptar en toda su exactitud y dimensión. 

Porque, ¿qué se puede hacer, cuando se nos pide que se demuestre algo ya mil veces demostrado? ¿No es el Capitalismo quien, tras su paulatina expansión, ha sido la forma hegemónica, real del poder sobre este Planeta desde hace no menos de un par de siglos, según de dónde hablemos? ¿Oi que sí? 

Vale. Y en esos países que se han regido desde hace ya tanto tiempo por ese sistema: ¿ha habido algún período prolongado de su historia en el que no se hayan dado crisis, de mayor o menor intensidad? ¿No podremos por lo tanto colegir, sin temor a equivocarnos, que efectivamente "Capitalismo es crisis", y que siempre lo ha sido? 

Entonces: ¿qué puede tener esta crisis de ahora de "nueva" o especial? Una burbuja inmobiliaria por aquí, en su momento unas "subprime" por allá, un banco de los realmente grandes a escala planetaria que se hunde mientras a otro no le sucedió lo mismo porque intervino el gobierno federal estadounidense aportando un porrón de pasta súper bestial... Estados Unidos nacionalizando un banco "estelar", ¡madre de dios, lo nunca visto! 

Pero, bueno, se diría que tampoco es que nos estemos enfrentando a nada verdaderamente "novedoso": imposibilidad material de obtener mayores rendimientos en la economía productiva, estallido de la enésima burbuja / sobre explotación financiera, y a fin de cuentas, una crisis, a lo sumo, de un alcance similar, como mucho, a la desencadenada en 1929 en Wall Street. 

¿O no? ¿Hay algo más, algún factor adicional de esta crisis económica que no acabará nunca que no estuvo presente en la mencionada de 1929? 

Pues sí, lo hay. En 1929 la energía versátil y barata que representaba el petróleo estaba aún por jugar sus mayores bazas, y tuvo un papel relevante en los súper traumáticos procesos y "procesos" de recuperación. En cambio, ahora, todos los datos acumulados desde 2005, dos años antes del inicio "oficial" de esta crisis, indican un estancamiento en la producción bruta de petróleo, y una mucho menor Tasa de Retorno Energético, lo que implica que, a igual producción, menos margen de energía "neta" disponible. 

Ahora, por supuesto, han salido con esta barbaridad de la explotación de los petróleos bituminosos, o la muy similar del shale gas, desesperados como están de producir o sintetizar petróleo aunque sea a costa de gastar la mitad de la energía inicial del gas metano en el proceso, y mucho más responsables que nunca de la inaceptable barbaridad medio ambiental que tales explotaciones suponen. Sí, en otras épocas pudo "argumentarse" (aunque con mucho cinismo e hipocresía) que no se sabían los posibles daños ecológicos y medio ambientales que se pudieran derivar de las actividades extractivas, pero, a día de hoy, con lo que se sabe ya...? 

Desesperados por obtener un incremento en la producción, sí, porque, a lo largo de prácticamente un año (más o menos el 2011), todos los países del mundo hubieron de tirar de sus reservas estratégicas para poder atender a la demanda real, mientras se conseguía, como han hecho, que toda una zona del mundo, la euromediterránea, padezca como padecemos una intencionada destrucción de demanda. 

Así es, la tarta ya no puede crecer, pero determinados comensales, ---[ desde los indeseables EEUU hasta Brasil, India, China, y muchas otras regiones del mundo, que tienen hasta cierto punto justificado el incremento de su demanda, pues todo el mundo tiene derecho a aspirar a unos estándares de vida similares para todos los seres humanos. ]--- siguen aspirando a "comer" más y más, así que la única solución es que otros (y no quienes menos "comen" de todos, desde luego, que esos ni se notarían) sigan un régimen de "adelgazamiento". 

O sea, que a quienes nos ha tocado ser unos "adelantados" en el camino del decrecimiento, voluntario o forzoso, ha sido a nosotros y nosotras, la zona euro mediterránea, no comprendo que aún se puedan albergar dudas. Las cifras macroeconómicas de las deudas estatal o privada no son mayores, en el caso de España, que las del Reino Unido, y en cuanto a Italia, el valor del patrimonio arquitectónico de una sola ciudad, como puede ser Florencia, tiene la cuantía suficiente como para él solito proveer los diferenciales que se puedan producir entre las necesidades de financiación y lo que realmente, en principio, estén dispuestos a conceder o prestar los avariciosos y usureros hijoputas de turno, digo "los mercados". 

Y en cuanto al "enorme problema de Grecia", la cosa es para echarse directamente a reír, a llorar, o a la calle en plan como en aquel mes de noviembre del octubre del 17. Porque, vamos, ¿de verdad alguien se puede creer que una economía proporcionalmente tan pequeña como la griega va a tener la capacidad de poner en riesgo a toda la Unión Europea, la mayor zona económica del Planeta, más incluso, sí, que los EEUU? Pero si es que Europa podría mantener a todos los griegos y las griegas de por vida, sin que den ni golpe, y los efectos de ello seguirían siendo mucho menos devastadores de lo que lo está siendo esta "crisis financiera, para nada relacionada con esa supuesta crisis de recursos energéticos o materias primas". 

Y a las materias primas volvemos. Porque, en mi modesta opinión, nos encontramos con que esto de los petróleos bituminosos y el shale gas, adicionalmente, no dejan de ser un poco como el timo de la estampita, o dicho de otra forma, no son sino el sustancioso malabarismo y el oportunismo triunfante de quienes, ante una situación desesperada de falta de oferta, venden, de pronto, el "avance o milagro tecnológico" que salvará la situación; lo ponen en marcha, "funciona" de momento, los inventores o tecnólogos se forran, "toma el dinero y corre", pasan dos años, si te vi no me acuerdo, llega el tercer año, aquello ya no produce ni "pa'atrás"... y era la última baza que quedaba no ya de cara a incrementar la producción, sino a simplemente MANTENERLA. 

La historia de la extracción del petróleo está siendo, por tanto, muy similar a la que acaece, pongamos algo dulce, con la "explotación" del "recurso" existente en un bote spray de nata montada. Al principio, y tras algunos titubeos y borboteos iniciales, la nata pasa a fluir con normalidad, y así sigue, al ritmo de extracción que le marquemos, hasta que vaya quedando cada vez menos producto y gas impelente en el envase. 

Bien. ¿Y en qué fase estamos? tal vez se preguntarán. Pues la respuesta, en lo que se refiere a los posibles ritmos de extracción y no en cuanto a reservas explotables, sería el equivalente de cuando, desesperados porque ya no queda o apenas fluye la nata, imprudentemente tomamos un abrelatas y pasamos a abrir el envase, para aprovechar la espumilla, ya de inferior calidad, que aún quede en su interior. 

En esas estamos. El petróleo no se va a acabar. Ni hoy, ni mañana, ni previsiblemente nunca, pues, mucho antes, este modelo "civilizatorio" colapsará. No es ese el problema, y un "¡ah!, claro, el petróleo llegará algún día que se acabará" es síntoma inequívoco de apenas haber reflexionado seriamente sobre la vital cuestión energética. 

Porque lo que definitivamente aboca a la ruina a este sistema es la imposibilidad de continuar con ese desbocado crecimiento, hoy manifestado en esta incapacidad de incrementar, en neto, la cantidad de petróleo equivalente puesto a disposición de los usuarios, ayer en la retirada del plomo de las gasolinas, "disfrazado" de mejora medio ambiental, mañana, los metales o tierras raras con los que se fabrican muchos paneles fotovoltaicos,... Se ha llegado a los límites, la eterna sustituibilidad no era nada más que una patraña tecno optimista para que, mientras todo se hunde, vayamos mirando para otro lado, o nos dediquemos a escuchar a la orquesta del Titanic. 

Pero tampoco se trata ahora de irreflexivamente liarse la manta a la cabeza y salir huyendo. No. Comprendámoslo de una vez, un colapso no es un evento, un algo que sucederá en tal fecha, el 21 de diciembre de este año no se acabará el mundo, ni en 2030 se habrá agotado la última gota de crudo, no es eso. No, si estamos hablando de procesos que afecten a toda una especie y no a determinados individuos, un colapso es todo un proceso, con su inicio y final, pero dilatado en el tiempo, o dilatadísmo, desde la escala de la duración de una vida humana, y cuyos ritmos de posible vértigo o no se deberían de medir no por años, sino por generaciones, más o menos a cuatro generaciones por siglo, y considerando esos rangos de tiempo, los cambios, para mejor o peor, sí que van a ser, lo están siendo ya, bastante rápidos, bueno, directamente muy precipitados. 

Sabíamos que el crecimiento no podría continuar indefinidamente. ¿Cómo no somos capaces, entonces, de reconocer los más que evidentes síntomas de que ese "momento" ya es el actual? ¿Es por lo del Pedro y el Lobo? Vale, ¿y qué culpa tenemos quienes avisamos ahora de que nunca os acordéis de que en tal cuento al final sí que llega el lobo, y nadie le quiso hacer caso a quien lo anunció? ¿Os acordáis del final, o no? Porque a mí me da toda la pinta de que no, de que pensáis que se trata o nos hallamos ante una falsa alarma más :-|  

Obviamente, no obstante, se ha de admitir la posibilidad de que "Pedro" vuelva a estar mintiendo. Vaaale, pero, en todo caso, ¿por qué no echáis un vistazo a la situación del mundo en general? Quiero decir, que las posibles refutaciones se agradecería que se tradujeran en argumentaciones fundamentadas esencialmente en la más o menos fría o revoltosa razón, y nunca prioritariamente en la visceralidad, que podrá salir moderadamente si tiene sentido, pero siempre, siempre, como actor o actriz subsidiaria, nunca como "protagonista" o "peso de la prueba" ;-D 

muchas gracias por vuestra paciente atención. 
saludos cordiales. 
ET & forrest gump. 
.. 

. 

. 

14 comentaris:

  1. Felicidades por el articulo Forrest, claro y conciso, quien no quiera ver, pese a todo, no vera.

    Mi opinión es que el problema mas grabe que afrontamos es nuestra incapacidad, voluntaria o involuntaria, para prever acontecimientos dramáticos en un inmediato futuro, o mas bien debería decir, aceptar.

    Que el modelo en el vivimos ahora es insostenible, es algo que debería estar fuera de toda discusión, la simple exposición de, un mundo finito no puede ofrecer recursos infinitos, es tan clara y contundente, que da lo mismo si el colapso llega hoy o dentro de 20 años, el caso es que por narices llega.

    Lo importante es nuestra capacidad para anticiparnos a los acontecimientos y prepararnos para cambiar, transitar hacia un modelo mas eficiente y sostenible, y nada de eso esta ocurriendo, por lo menos no a gran escala.

    Mucho me temo que grupos de presión importantes no quieren cambiar, el cambio seria catastrófico para ellos, seria aceptar dejar de ser los "mejores", seria renunciar al "todo" para quedarse con algo.

    Las élites económicas de este mundo (puede haber hoy en día algún otro tipo de élites?) no quieren dejar de serlo, se sienten cómodas en el mundo tal y como es, les va muy bien, para ellos no hay ni ha habido nunca crisis, de hay las eternas QE de la FED o del BCE, que siga sonando la música, que no pare la fiesta, pues nuestros ricos, los ricos del mundo quieren seguir bailando toda la noche, y seguirán bailando sin parar hasta que el mismo concepto de música haya desaparecido, y nosotros con el.

    O quizás y solo quizás, simplemente es que no hay nadie al timón, y vamos a la deriva, no se que es peor.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Pues muchas gracias por no tan sólo leer, sino también comentar... ¡¡ y encima para felicitar, je, je !!

      Yo sigo con bastante interés lo que vas comentando en el CrashOil, y sí que tengo una idea como de notable afinidad, en principio, entre nuestros "discursos", por lo que, aunque no te he mencionado, eres de quienes, al igual que Martín V, me "descargáis" de trabajo cuando intervenís, en vez de dármelo, como otros.


      Sí, más o menos, Piloto Automático Irreversible y Rumbo de Colisión, así veo yo también la cosa. O, por lo menos, que estamos como si, en efecto y en la práctica, no hubiera (ni pudiera haber ya) nadie al timón de la nave, que sigue y sigue ciegamente por mera inercia en su torpe avance, y llevándose por delante (aún) a lo que se oponga a su tan arrollador como estúpido y destructivo avance.
      ..

      Elimina
  2. ---

    ¡¡¡ Y tenemos también post nuevo en el CrashOil, que se me había "pasado" !!! ---[ no lo vi antes, me perdí tontamente en la estructura de mis propios blogs, a ver si me aclaro de una vez :-) ]---.

    Es un excelente post, además ilusionante, de como poder afrontar el cambio a un modo de vida de menor consumo energético mediante un procedimiento aún poco usual, pero con "recorrido" en muchos sentidos: pasar a vivir en un barco de vela, e ir navegando / ¿comerciando' por los mundos marinos.

    No es solución para mí, curiosa mezcla de claustrofobia y ágorafobia la mía propiciada (bien, potenciada) por mi síndrome de Ménière, pero sí puede serlo para mucha gente que sabe combinar las adecuadas relaciones humanas con un también muy humano trashumar, por el agua, pero eso.

    De Sailor, del admirable Sailor, y ya veremos si también asoma Juan.
    ..

    ResponElimina
  3. Muy claro tu artículo Forrest.
    A ver si avanzas en tantos y tantos temas que surgen y nos das tu visión que a pesar de la afinidad con AMT u otros comentaristas siempre aporta algo nuevo!
    Quizás una de las grandes dificultades para visualizar la crisis actual y su "carácter" son justamente esas crisis cíclicas inherentes al capitalismo.
    Para el desinformado, por qué habría de ser distinto hoy?.
    Y si hemos salido de muchas muy graves, por qué no de ésta?
    Hasta en sus facetas menos destructivas (la superación momentánea de sus crisis recurrentes) el capitalismo es nocivo para el análisis de la situación actual y sus posibles soluciones.
    Si hasta en un punto ojalá se tratara de uno de sus "constipados"!
    Pero me temo que lo que aqueja al capitalismo hoy es una enfermedad terminal que puede terminar matándonos a todos.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Muchas gracias, Martín V, ya sabes en el mucho (y merecido) aprecio en que tengo tu opinión.

      Y bueno, tú síguete pensando lo del pasaje, que de verdad que no me importaría, y lo que no quiero es dejar a quien yo me sé solo ante el peligro, digo ante el Darío :-D

      Tú sugiere temas, que a veces con más "éxito" o acierto, a veces con no tanto, yo intentaré irlos desarrollando. Y, por supuesto, tienes la puerta abierta para "firmar", aquí y en mis otros blogs, cuantos posts quieras.

      un saludo.
      ..

      Elimina
  4. ---

    He editado post nuevo en mi blog "ET y el 15M", y en él recojo el manifiesto del 15M de Madrid ante la convocatoria "Ocupa el Congreso" del 25 de septiembre, igualmente en Madrid.
    ..

    ResponElimina
  5. Forrest Gump, es un placer visitar tu blog que es un complemento al de AMT. Me gusta tu post porque reta a las personas que aún creen que esta crisis no tiene un trasfondo energético, a que demuestren con datos y cifras que sólo será otra crisis del capitalismo como tantas otras y que nuevamente volveremos por las curvas de crecimiento económico, como si aquí no hubiera pasado nada.

    Una noticia que refuerza la idea de que esta crisis económica enmascara una tremenda crisis energética, es el anuncio de los Estados Unidos de permitir a los países europeos, como si fueran menores de edad, de importar petróleo iraní por 180 días más, ya que no ven claro la recuperación económica sin el petróleo persa, tan denostado en estos últimos meses. Europa, América y el resto del mundo necesitan de mucho petróleo barato que ya no hay. Ahora es necesario pagar más de 100 dólares por barril de crudo.

    La extracción y posterior producción del petróleo extra pesado así como el de las arenas bituminosas y demás morralla que denominan petróleo no convencional, no es un negocio tan lucrativo como el petróleo convencional de gran calidad que aún se extrae en el Oriente Medio. Por ese motivo hay un interés por parte de las grandes potencias de controlar militarmente esa zona del mundo. La guerra en Siria ha sido provocada por ese motivo. Esta información descansa sobre argumentos sólidos, consultar el enlace de Imad Fawzi titulado “Siria, centro de las guerras del gas en el Medio Oriente”.

    http://www.voltairenet.org/Siria-centro-de-la-guerra-del-gas

    Los crecimientos exponenciales que hemos estado experimentando en estos últimos lustros en casi todos los recursos que explota el hombre, incluido el petróleo, tiene un comportamiento muy traicionero, dan una falsa sensación de seguridad, de ser los amos del mundo, que controlamos la situación. Sin embargo, esa sensación es errónea como muy bien se describe en el siguiente capítulo del Crash Course de Chris Martenson.

    http://www.youtube.com/watch?v=jNU6m8J1Qgk&feature=relmfu

    ¿Cuánto tiempo tarda en llenarse de agua el estadio de Fenwey Park?

    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Pues muchas gracias, Juan Carlos, un placer y una suerte "verte" por aquí, en este blog modesto spin-off del CrashOil.

      Y en fin, ya sabes que las puertas de este y mis otros blogs están abiertas a tu excelente prosa que combina una gran calidad con un no menos y abierto compromiso social.

      saludos cordiales.
      ..

      Elimina
  6. ---

    ¡¡ INTERESANTÍSMO POST NUEVO en el CrashOil, Antonio es sencillamente excelso, el no va más de la racionalidad sensata... !!

    "Viabilidad de una sociedad industrial 100% renovable"

    ... ésteee... Bueno, sí, Antonio AMT excelso también, y de hecho, hasta parecen sosías el uno del otro, en muchos aspectos, incluso comparten ciertos gestos, faciales y "mentales", como el de tan abrumada como santa e infinita paciencia ante la ignorancia o la intolerancia ajenas :-)

    Pues eso, que el post es de ANTONIO GARCÍA-OLIVARES, nada menos, y tocando un tema que te caes de espaldas, literal, en el que nos cuenta sus reflexiones sobre el futuro de la economía capitalista, el papel de las renovables y la actual crisis.

    Casi ná (y encima viniendo de él, de ellos; la Biblia "auténtica" casi que acaba de encontrar su continuación)

    ¡¡ NO OS O PODÉIS PERDER !!

    ..

    ResponElimina
  7. ---

    ¡Ah!, y aunque mucho más modestamente, claro, esta mañana también yo he publicado un nuevo post en mi blog sobre la Magia y esas cosas un tanto particulares que allí se abordan, "entitulado" "¿Seguro que no está presente la Magia en nuestro día a día?"

    Para "desengrasar" un poco, nada más :-)
    ..

    ResponElimina
  8. El cabreo que debió de entrarle a AMT con la aparición de comentarios favorables a este post debió de ser de aúpa también.

    Y el MartinV, jaja, tocándole salir también a decir que el post era muy bueno, para no quedar en evidencia, como ya quedó en su raro silencio del post de forrest que desarrollaba justo la idea que el hispano residente en Argentina propuso.

    Rubik también le hizo esa misma burla a forrest, es evidente que siempre han estado en contra de él, y que son sicarios o familiares de AMT y del clan asesino fascista del corrupto político leonés padre del científico inútil y loco que desató todo este embrollo.

    ResponElimina
  9. Uno que conoce bien al Asno20 d’abril del 2013, a les 18:51

    Post sencillamente SOBERBIO, y un motivo más para que el envidioso AMT, por variar, difame y persiga a su autor, aunque sea de su propia familia.

    Ninguna sorpresa, sino eso, su endémica envidia pura y dura, pues forrest llegó en meses a comprender en detalle lo que al asno le llevó diez o más años de dedicación.

    Y con un fascista del PSOE como padre, así cualquiera. Son, en verdad, asquerosos, y ojalá que todos ellos se mueran, del primero al último, lo antes posible.

    ResponElimina